¿Será eutanasia?

eutanasia.: f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. (Diccionario R.A.E.)

¿Será este el término adecuado o será un "patrimonicidio"?  Es la pregunta que me hago al ver la casona de calle 15 esquina 8 y el estado en que se encuentra.

Podría tratarse del deterioro normal de cualquier construcción antigua, pero sobre esta casona podemos advertir, quizás, un mecanismo inmobiliario de la peor calaña: Dejar que las propiedades se degraden y hasta favorecer este proceso para que se transformen en irrecuperables y entonces poder demolerlas "sin culpa"

La mitad del techo de la galería posterior está derrumbada, las paredes de ambas plantas fueron pintadas y esto implica a gente transitando por los techos de tejas coloniales (que ahora están rotas o faltan y permiten el ingreso de agua de lluvia), el portón del frente y una de las hojas del portón lateral fueron robadas y esto permite el libre acceso, puertas rotas o faltantes, plantas que crecen en las hojas acumuladas en techos y canaletas, etc, etc.







En fin, una pérdida más para este City Bell "moderno" cuyo patrimonio arquitectónico se sigue desangrando.  Mientras algunos buscan cerrar estas heridas otros prefieren sacrificar al enfermo.

La misma casona, en mejores épocas...
 

5 comentarios:

  1. Excelente artículo!!!, me alegra el término PATRIMONCIDIO, tal es la palabra adecuada y que en su momento (hace ya mucho tiempo) utilicé al referirme al viejo Teatro Argentino de La Plata... (entre otros...) Veamos que se puede hacer por esta casona tan querida por los vecinos de City Bell...

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente muchas veces hay que desprenderse de este tipo de propiedades, al fallecer su originales dueños, muchas veces los herederos son muchos y con economias distintas, como fué mi cas. Con todo el dolor de dejar atrás la casa, y todos sus recuerdos dentro claro, cuando aparece el comprador uno no pregunta que destino le dará, pero cuando sucede, el trizteza es doble... pero para asegurarnos de que esto no pase, ¿que podemos hacer? una vaquita entre todos?...todo tiene un ciclo, como la vida misma...que mas quisiera uno vivir feliz para siempre... bueno ya saben, lo que sigue es filosofía, planteo existencial etc...Como diría Susanita amiga de Mafalda, -"Dale decí vos tambien tu ¡QUE BARBARIDAD! y sigamos jugando"-(genio Quino), Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Pero también podría pasar que el inmueble se venda (es un derecho que le asiste a los herederos, no hay dudas) pero que el comprador, ayudado por un estado que le otorgue créditos preferenciales, le brinde acesoramiento y apoyo técnico, lo exima de algunos impuestos, etc, mantenga el estilo de la propiedad. Aunque se les de un destino comercial pueden seguir hermosas y elegantes por muchos años más (hay un par de ejemplos de esto en casas similares en City Bell) ¿No es más atractivo un comercio intalado en una de estas casonas, que mantenga el estilo y decoración acordes a su época, en lugar de los cubos de cemento y vidrio que se ven por todos lados?

      Eliminar
    2. comparto totalmente tus palabras

      Eliminar
  3. Esa casa es un sueño, como tantas otras de ese estilo. Lamentablemente soy docente y mis ingresos no llegarian a poder comprarla ni con los sueldos de toda mi vida. Sigo sin comprender ese afan por demoler y construir bloques de cemento cubicos. No se si es moda de mal gusto o hacer cosas rectas para minimizar los costos. Una opcion buena seria que el estado haga por ejemplo su delegación municipal alli, la actual deja bastante que desear. Eso hicieron con el registro civil, tambien IOMA y hasta el registro del automotor. Digo eso porque tampoco me gusta lo que han hecho con algunas casas que si bien no cambiaron completamente su fachada solo les queda el 20% de lo original.
    Saludos.
    Alfonso.
    PD: Y el aljibe para cuando??

    ResponderEliminar